El conjunto de la obra de Jacobo Grinberg pre anuncia el desarrollo posterior de la investigación neurocientífica en convergencia con la física cuántica. 

Estudios recientes con esta orientación postulan la existencia de un campo universal unitario de consciencia cuántica, que permite comprender los fenómenos de no localidad estudiados por Grinberg y la unidad de la consciencia humana.18 Se está reconociendo que el cerebro intercambia información a nivel cuántico con campos de energía cósmicos, gravitacionales, electromagnéticos y otros. La naturaleza fractal del cerebro sugiere que éste opera por encima de las cuatro dimensiones del espacio-tiempo convencional (entre 5-8 dimensiones). También se han realizado mediciones de laboratorio análogas a las de Grinberg que corroboran los efectos de la meditación sobre la estructura del cerebro. En términos más generales, se está elaborando una “metafísica alternativa con fundamento científico”, en la que la consciencia sería un componente fundamental de la realidad, con grados variables y jerarquizados.

Por otro lado, la Teoría Sintérgica se presenta como un enfoque científico privilegiado para comprender la experiencia chamánica, a la que el Dr. Grinberg le dedicó una parte importante de su investigación de campo y de laboratorio. A la vez, su experiencia como colaborador de Bárbara Guerrero “Pachita” y su relación personal con Carlos Castaneda lo convierte en uno de los científicos más calificados sobre el tema. 

Como podemos ver la obra de Jacobo Grinberg se anticipa en varias décadas al nuevo paradigma de convergencia cognitiva que se propone hoy como el sustento de la ciencia del siglo XXI. Esta nueva orientación es el resultado de innumerables esfuerzos en distintos campos disciplinarios y, entre ellos, los descubrimientos del Dr. Jacobo Grinberg ocupan un lugar especial. 

Al igual que otros pioneros, el Dr. Grinberg tuvo que orientarse en una dirección nueva, más audaz y más abarcadora, para trascender las limitaciones del paradigma vigente. Exploró áreas innovadoras y las integró en una explicación consistente, profunda y amplia. La Teoría Sintérgica es su legado más sobresaliente, de la cual no se han extraído todavía todas las posibilidades que contiene.

Desde el año 2001 al 2007 la revista Ciclo Literario y de Diseño dirigida por Lorenzo León Diez (Universidad Gestalt de Diseño, Veracruz) ha editado una serie de artículos dedicados a Grinberg. También ha instalado un sitio en Internet con la meta de promover “la vasta obra de este ilustre mexicano” que se adelantó a su tiempo y que “debe ser conocida por las siguientes generaciones”.

En el año 2014 dos de sus allegadas publicaron una recopilación de trabajos inéditos y testimonios personales como tributo a su memoria. En mayo del mismo año se realizó un homenaje en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con varios oradores y un concierto dado por su hija. 

El buscador bibliográfico de la UAM arroja 4 referencia a los experimentos de Grinberg en artículos de otros científicos: uno de Jeanne Achterberg en la revista ReVision (1998) y tres del Dr. Larry Dossey en The Journal of Science and Healing (2013, 2015, 2016). La CIA también cuenta con algunos de sus trabajos en la base de datos de documentos desclasificados que ahora están abiertos al público por vía remota.

En este momento el fondo bibliográfico centralizado de la UNAM dispone de 60 títulos catalogados de la obra de Grinberg, distribuidos en las distintas bibliotecas.27 Incluye las tesis del propio Grinberg y las de varios de sus alumnos en las que figura como asesor. 

Por otro lado, además de los registros precedentes rastreados en Internet, encontramos que la revista especializada NeuroQuantology, dedicada a la investigación interdisciplinaria de neurociencias y física cuántica, no contiene en su base de datos ninguna referencia a Jacobo Grinberg ni a su teoría. 

Paradójicamente un artículo del año 2013 dedicado a la mente y la consciencia firmado por renombrados investigadores declara que “no tenemos hasta el momento una clara descripción pre-teorética del fenómeno de la consciencia”. ¿La obra de Grinberg se les pasó desapercibida? 

Podríamos argumentar que un investigador no reconocido plenamente en su propio país difícilmente podría obtener algún reconocimiento internacional. Pero esto es solo una conjetura. 

El mayor reconocimiento explícito que recibió Jacobo Grinberg, además de los ya mencionados, está compuesto por entrevistas a personas que lo conocieron y notas periodísticas que tratan de rescatar su figura en circuitos alternos de difusión por Internet. 

¿No sería pertinente que el Dr. Jacobo Grinberg, pionero en la investigación de la consciencia, recibiera algún tipo de rehabilitación oficial en su país natal, del que tanto y tan explícitamente se enorgullecía? ¿No tendría que ser posiblemente la UNAM, como referente institucional donde desarrolló sus tareas, la encargada de reevaluar y promover activamente su figura y su obra? 

Leave a Reply

Dr. Jacobo Grinberg-Zylberbaum 2020